ESTATUTOS SOCIALES
CPP 2012



Estatutos Sociales
Aprobados en la Asamblea General
Ordinaria realizada el 11 de julio
Del 2009


CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE ESTATUTOS SOCIALES
CAPITULO I
Artículo 1º. La CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE es una Asociación Civil sin fines de lucro Fundada el 27 de junio del año 2009 y tendrá su sede en el domicilio que fije el Presidente en ejercicio o en otro local distinto determinado por la Asamblea.
CAPITULO II: De LOS FINES
Articulo 2°.
a) Reunir bajo una misma Dirección y Reglamentación únicas acordes con las directivas institucionales y deportivas respectivamente emanadas de la Secretaria General de Deportes, Comité Olímpico Paraguayo, de la Federatión International of Roller Skating (F.I.R.S), Confederación Panamericana de Roller Skating (C.P.R.S), de la Confederación Sudamericana de Patín, de la Federación Internacional de Patinaje Artístico y Carreras sobre Hielo, Federación Internacional de Hockey sobre Hielo y de la Federación Internacional de Hockey sobre ruedas, Confederación Iberoamericana de Patín, a todas las Instituciones que practiquen el Deporte del Patín sobre Ruedas y/o hielo en sus distintas ramas y en todo el territorio de la República del Paraguay.
b) Dirigir, organizar, difundir y regir la práctica del patín en todo el País.
c) Ejercer la representación del patín en el orden Nacional e Internacional.
d) Establecer estrecha vinculación con sus afiliados.
e) Organizar y/o participar en Campeonatos de carácter Nacional e Internacional, seleccionar y designar los equipos representativos.
f) Resolver las divergencias o conflictos que pudieran suscitarse entre las entidades afiliadas.
g) Organizar, patrocinar y fiscalizar los Campeonatos Nacionales que se desarrollen en todo el territorio de la Republica del Paraguay en todas las modalidades del patinaje y todas aquellas que se creen en el futuro, las que deberán efectuarse de acuerdo con las reglamentaciones respectivas.
Capitulo lII: De las ENTIDADES AFILIADAS
Artículo 3°. La CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) esta constituida por las Federaciones Departamentales afiliadas que dirigen este deporte en el país.
Artículo 4°. La CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) concederá afiliación a una sola FEDERACION por cada uno de los departamentos que integran el País como unidad deportiva.
Capitulo IV: DE LAS CATEGORÍAS DE LAS AFILIADAS.
Artículo 5°. Existirán tres categorías de entidades afiliadas:
1. FUNDADORAS: Pertenecen a esta categoría todos los clubes que estuvieron presentes en la asamblea de Fundación y firmaron el Acta constitutiva de la Confederación Paraguaya de Patinaje.
2. HONORARIAS: Todas aquellas entidades que hayan sido declaradas como tales por la Asamblea General, en virtud al apoyo u otro beneficio brindado a la Confederación.
3. ACTIVAS: Son todos los clubes afiliados a las Federaciones Departamentales que practiquen el patinaje en cualquiera de sus modalidades en forma permanente, estén afiliadas a la CPP y tengan un minimo de 6 meses de antigüedad como afiliadas.
4. ADHERENTES: Pertenecen a esta categoría los clubes Afiliados a las Federaciones Departamentales cuyos estatutos no le permiten competir oficialmente en los campeonatos nacionales, pero practican normalmente el patinaje en cualquiera de sus modalidades
Artículo 6°. La categoría de entidad afiliada ACTIVA, se pierde:
1. Por renuncia o disolución de la entidad afiliada.
2. Por falta de pago de la cuota social anual, en el plazo establecido por la Comisión Directiva.
3. Por dejar de reunir los requisitos exigidos para la afiliación.
4. Por no designar representantes en las Asambleas Generales por dos períodos estatutarios consecutivos.
5. Por no haber participado en el transcurso de un año, como mínimo en una competencia organizada POR LAS FEDERACIONES departamentales.
CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE ESTATUTOS SOCIALES
Artículo 7.1°. Los Clubes, Escuelas e Instituciones de enseñanza del patinaje con sede en un departamento en que haya una Federación Departamental afiliada a la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) no podrán afiliarse a otro departamento.
Artículo 7. 2°. Si no se pudiera formar una Federación departamental por ser el único club, podrá afiliarse a la Federación mas próxima a su departamento, hasta que se posibilite la formación de una federación en su departamento.
Articulo 8°. La afiliación a la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) obliga a las entidades afiliadas a la aceptación y acatamiento del Estatuto, Reglamento y Resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva de la CPP, debiendo ajustar las suyas a las de la CPP y si estuvieran en pugna con los mismos o no coincidieran estrictamente con sus principios y fundamentos, prevalecerán las de la CPP.
Artículo 9°. Las AFILIADAS conservan autonomía e independencia en lo que atañe a su gobierno interno, sin más restricciones que las establecidas en éste Estatuto y sus Reglamentos, autonomía ésta que no podrá ser invocada para desconocer cualquier resolución emanada del Consejo Directivo de la CPP.
Artículo 10°. Toda solicitud de afiliación de las Federaciones departamentales a la CPP debe ser realizada por nota y debe estar firmada por las autoridades establecidas en los estatutos de la Entidad peticionante, llevando el sello de la institución y se deberán acompañar los siguientes documentos:
1) Copia del Acta de Fundación.
2) Dos ejemplares autenticados de sus Estatutos Sociales.
4) Nómina de los miembros de la Comisión Directiva vigente al momento de la presentación de la solicitud.
5) Nómina de los Clubes, Escuelas e Instituciones que la integran.
Artículo 11°. La solicitud de AFILIACION será aceptada o rechazada por la Comisión Directiva de la CPP y en caso de rechazo de la afiliación, la entidad interesada tendrá 30 días para regularizar su solicitud, en caso contrario podrá apelar la Resolución, ante la primera ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que se convoque
Capitulo V: DE LAS ASAMBLEAS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LAS AFILIADAS
Articulo 12º: La Asamblea es la máxima autoridad de la Confederación Paraguaya de Patinaje y en èl deberán estar representadas todas las entidades afiliadas a la CPP.
Articulo 12.1º. Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias. La Asamblea Ordinaria que se realice al primer año de vigencia de la Comisión Directiva deberá incluir en el orden del día,
a) La memoria de la gestión de la Comisión Directiva.
b) La presentación del Balance, el inventario y los cuadros de ingresos y egresos del Ejercicio Contable.
c) La presentación del presupuesto estimado de las actividades a ser realizadas por la Comisión Directiva en el presente Ejercicio y cualquier otro punto de interés para la CPP.
d) Elección de 2 delegados para firmar el acta de la Asamblea.
e) Asuntos varios.
Articulo 12.2º. Las Asambleas Ordinarias que se realicen al segundo año de vigencia de la Comisión Directiva deberán incluir en el orden del día la elección de autoridades para un nuevo periodo de 2 (dos) años.
Articulo 12.3º. La Asamblea General se reunirá una vez al año en forma ORDINARIA y todas las veces que fuera necesario en forma EXTRAORDINARIA, conforme lo dispongan estos estatutos.
Articulo 12.4º. Las Asambleas Generales Extraordinarias, podrán ser convocadas por pedido de:
a) La Comisión Directiva .
b) A pedido de las Afiliadas Activas que estén al día en sus cuotas anuales y en todas sus obligaciones, para lo cual se requerirá el acuerdo escrito del 50% de los clubes afiliados a las Federaciones Departamentales afiliadas a la CPP.
CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE ESTATUTOS SOCIALES
Artículo 13°. Todos los clubes afiliados que constituyen la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) estarán representadas en las Asambleas Generales a través de un Delegado Titular y otro Suplente debidamente acreditados y tendrán voz y un (1) voto por representación que ejerzan y tendrán los derechos y obligaciones que establezcan los Estatutos y Reglamentos.
Artículo 14°. Será conferido por la Asamblea en el momento que sea propuesto el titulo de MIEMBRO HONORARIO de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP.) a cualquier persona que merezca esta distinción por prestar servicios al deporte del patinaje. Estos miembros pueden participar de las Asambleas y Actos Oficiales de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) con voz pero sin voto.
Artículo 15°. Las FEDERACIONES DEPARTAMENTALES ejercerán funciones de autoridad y administración conforme al Estatuto y Reglamento de la CONFEDERAC1ON PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP), realizarán los fines propios que cada una de ellas se fije en sus propios Estatutos y Reglamentos. Debiendo los mismos incluir los siguientes aspectos.
1) Reunir bajo una sola Reglamentación a todas las Instituciones que la constituyen.
2) Acatar y hacer cumplir las Resoluciones de la Comisión Directiva de la CPP.
3) Enviar a la Comisión Directiva de la CPP dentro de los 15 días de finalizada la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria la copia del Acta firmada y aprobada por la Asamblea.
4) Presentar cuando sea solicitado por la Comisión Directiva de la CPP los documentos que sean necesarios para resolver un determinado asunto concerniente a esa Federación.
Artículo 16°. El importe correspondiente al derecho de afiliación y el arancel anual será fijado cada año en la Asamblea General Ordinaria de la CPP y tendrá carácter uniforme para todas tas afiliadas.
Artículo 17°. Las Federaciones Departamentales deberán comunicar a la Comisión Directiva de la CPP en un plazo no mayor de 30 días, todas las reformas que fueren realizadas de sus Estatutos.
Articulo 18°. No está permitida a las afiliadas participar de competencias de cualquier tipo con Instituciones NO FEDERADAS o con entidades NO RECONOCIDAS por ésta CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) sin comunicación previa escrita de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP).
Artículo 19°. La falta de cumplimiento de éstas disposiciones dentro de los tiempos indicados implicará la suspensión de los derechos de afiliación a contar de los 30 días del emplazamiento formulado por medio de nota escrita..
Capitulo VI: De las FEDERACIONES DEPARTAMENTALES
Articulo 20°. Las Federaciones Deportivas Departamentales se constituyen por la asociación de 2 o más clubes que practiquen real y efectivamente nuestra disciplina deportiva y que se encuentren en el territorio de cada departamento.
CAPITULO VII: Del PATRIMONIO
Artículo 21°. Constituyen el patrimonio de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE
PATINAJE (CPP):
1) Las cuotas de afiliación abonadas por las entidades afiliadas.
2) Los ingresos por Licencias Deportivas Nacionales del Registro Nacional de
Patinaje, en todas sus modalidades (Artístico, Carrera y Hockey)
3) El arancel anual que fijan los Estatutos y Reglamentos pertinentes en concepto de derechos por los Campeonatos o Torneos Nacionales, competencias ínter Asociaciones e Internacionales, que realicen las instituciones afiliadas en las distintas Ramas y modalidades del patinaje.
4.a) El pago de los aranceles por los fichajes anuales de los atletas y los ingresos por pases ínter clubes e Internacionales de los atletas que estén en los registros de la CPP.
4.b) El pase de un atleta no deberá cobrarse, solo se pagarán gastos administrativos, no pudiendo ser el monto mayor a 2 jornales y de dicho monto será destinado el 40% para la CPP y el 60% para la Federación Departamental.
CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE ESTATUTOS SOCIALES
5) Los aranceles de inscripción de las asociaciones y sus patinadoras o patinadores en las competencias y Torneos Nacionales, en distintas Ramas y modalidades o cualquier otro que con carácter oficial o permanente creara ésta CONFEDERACION. El valor de las cuotas de inscripción en cualquiera de estas competiciones serán fijadas, por la Asamblea.
6)El producto de subsidios, subvenciones, donaciones, rifas, publicidad de todo tipo u otro tipo de entradas, ya sean de carácter periódico o eventual.
Articulo 22°. El ejercicio contable se inicia el 1° de Enero y cierra el 31 de Diciembre de cada año, debiendo la Comisión Directiva rendir cuenta de su gestión en la Asamblea Ordinaria que debe convocarse en el transcurso de los 3 primeros meses del año siguiente.
CAPITULO VIII: De SUS ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACION
Artículo. 23°. Son órganos de gobierno y representación, las Asambleas Generales, la Comisión Directiva, la Comisión de Síndicos y el Tribunal Electoral Independiente. Los Estatutos podrán prever otros órganos de gobierno.
Artículo 24°. El Presidente de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP), los integrantes de la Comisión Directiva y los Síndicos Titular y Suplente serán electos por la Asamblea General Ordinaria correspondiente y durarán 2 años en sus funciones pudiendo ser reelectos por un periodo más.
Artículo 25°. La Comisión Directiva estará integrada por:
1.- Un Presidente
2.- Tres Vicepresidentes.
3.- Un Secretario General
4.- Un Prosecretario
5.- Un Tesorero
6.- Un Pro tesorero
7.- Dos miembros titulares
8.- Dos miembros suplentes.
9.- Los Presidentes del Comité Técnico de cada modalidad.
Art 26º. Todos los miembros de la Comisión Directiva durarán dos años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un periodo más
Art 26.1º. La Comisión Directiva se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, una vez cada mes y en forma extraordinaria cuando sea convocada por el Presidente.
Artículo 26.2º. Las reuniones de la Comisión Directiva tendrán el quórum respectivo con la presencia de la mitad más uno de sus miembros.
Art 26.3º. Los miembros de la Comisión Directiva perderán sus condiciones de miembros por haber incurrido en tres (3) ausencias injustificadas consecutivas o cinco (5) alternadas a las sesiones de la Comisión Directiva, en el periodo de un año.
Artículo 27°. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en todas sus funciones en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento y a éste lo sustituirá el siguiente en la lista de miembros y así sucesivamente.
Artículo 27º.1. En caso de ausencia del Presidente, lo sustituirá en el cargo el Vice presidente designado por consenso entre los tres Vice presidentes.
Artículo 27º.2. En caso de renuncia o fallecimiento del Presidente, el Vice presidente que ocupará el cargo será electo en Asamblea Extraordinaria.
Artículo 28° * ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA
1) La Comisión Directiva de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PAT1NAJE (CPP) está capacitada para adquirir o enajenar por compra, donación, permuta o cualquier forma de adquisición el dominio, condominio o la nuda propiedad de bienes muebles, semovientes o inmuebles en cualquier parte del territorio de la República, así como para realizar cualesquiera operación de préstamo bancario, con las instituciones crediticias y bancarias del país, oficial, mixta o privada, creada o a crearse.
CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE ESTATUTOS SOCIALES
2) En los casos de adquisición, enajenación, venta, constitución de hipotecas o cualquier otro derecho real o acto de disposición de bienes inmuebles, será previa aprobación de una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA por mayoría SIMPLE de votos de sus miembros.
3) Ejercer la representación de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP).
4) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos e interpretarlos en caso de duda con cargo a rendir cuenta a los afiliados en la Asamblea próxima siguiente que sea convocada por la Comisión Directiva.
5) Evacuar las consultas que se le formulen y resolver las reclamaciones de su competencia, en un plazo no mayor a 30 dìas, por escrito
6) Actuar como Tribunal Supremo Arbitral para dirigir las cuestiones que se susciten entre las FEDERACIONES entre sí, como así también con sus propios afiliados.
7) Dirigir la administración de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP).
8) Aplicar las penas previstas en éste Estatuto y en los Reglamentos.
9) Representar a la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP.) en todo lo que hace a las relaciones entre las afiliadas, como así también ante cualquier organismo Nacional e Internacional relacionado con el deporte en general o en el patín en cualquiera de sus modalidades o disciplinas. Será el representante natural ante cualquier convocatoria de las Autoridades Nacionales e Internacionales.
10) Presentar a la Asamblea General Ordinaria una memoria de la gestión realizada el año anterior y el Balance General, Inventario, Cuadro Demostrativo de Ingresos y Egresos, y el presupuesto estimativo de recursos necesarios para llevar adelante las gestiones de la CPP cada año.
11) Convocar a las Asambleas Generales y establecer el orden del día que debe ser tratado de acuerdo con las prescripciones estatutarias y reglamentarias.
Artículo 29°. De los deberes y obligaciones del Presidente de la Comisión Directiva.
1) Dirigir las sesiones de la Comisión Directiva, suspender y levantar las sesiones cuando se altere el orden debido.
2) Velar por la buena marcha y administración de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE, cumpliendo y haciendo cumplir el Estatuto, los Reglamentos y las Resoluciones de las Asambleas y la Comisión Directiva.
3) Resolver las consultas y casos de urgencia que pudieran producirse, debiendo dar cuenta de tales actos a la Comisión Directiva en la primera sesión que se realice.
4) Representar a la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) en sus relaciones con sus afiliadas como así también en todos los órdenes dentro del ámbito Nacional o Internacional.
5) Firmar las Notas remitidas conjuntamente con el secretario
6) Firmar los compromisos y cuentas corrientes con el Tesorero.
CAPITULO IX; Del SINDICO
Artículo 30°. En oportunidad de celebrarse las Asambleas Generales Ordinarias, se designará un Sindico Titular y otro Suplente, con las siguientes atribuciones y obligaciones:
a) Revisar los libros de Contabilidad, Balance, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos correspondientes a los ejercicios vencidos.
b) Exigir toda clase de comprobantes relacionados con la entrada y salida de fondos.
c) Convocar a la Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo la Comisión Directiva.
Capitulo X: DEL TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE
Articulo 31°. Naturaleza. Sede. El Tribunal Electoral Independiente (T.E.I), es la única autoridad de la CPP, en materia electoral y será responsable de la dirección, fiscalización y juzgamiento de las elecciones de autoridades de la CPP. Tendrá su sede en el local de la CPP.
CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE ESTATUTOS SOCIALES
Articulo 32°. Para ser miembro del T.E.I se requiere:
1) Ser paraguayo, mayor de edad
2) Haber sido propuesto por dos afiliadas
3) No estar cumpliendo sanción disciplinaria en entidades afiliadas a la CPP u otras entidades deportivas
4) Gozar de reconocida honorabilidad.
Articulo 33°. El T.E.I estará compuesto por tres miembros titulares y tres miembros suplentes, quienes serán electos en Asamblea General Ordinaria. Los miembros titulares designarán de su seno a un Presidente y un Secretario, actuando el tercero como vocal. En caso de impedimento, ausencia o inhabilidad de los miembros titulares en dos sesiones del Tribunal, éstos serán reemplazados por los suplentes en el orden en que fueron designados. El T.E.I tendrá quórum legal con presencia de tres de sus miembros, Sus funciones terminan después de concluir la Asamblea de elección de nuevas autoridades de la CPP.
Articulo 34. De los DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL TEI.
1) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Electoral, los Estatutos de la CPP y supletoriamente la ley 635/96 del Código que reglamente la justicia electoral: la ley
834/96 "Código Electoral Paraguayo" y la Constitución Nacional.
2) Organizar, dirigir, fiscalizar y juzgar todas las elecciones a cargos electivos de
la CPP.
3) Hacer cumplir los plazos establecidos en este reglamento, para la cual todos los
Plazos deberán computarse en días corridos.
4) Recibir las listas de candidatos a cargos electivos y resolver las impugnaciones
presentadas contra dichas candidaturas.
5) Acreditar a los apoderados de las listas de candidatos participantes.
6) Confeccionar !os padrones, actas, formularios y- demás impresos necesarios
para el desarrollo del acto electoral.
7) Resolver las tachas y reclamos presentados contra el padrón electoral
8) Constituirse en mesa receptora de votos en- el día de la asamblea general
ordinaria, en el punto del orden del día y relacionado a la elección de autoridades.
9) Administrar el proceso de votación
10) Efectuar el cómputo y juzgamiento de las elecciones, así como la proclamación
de quienes resultaren electos y notificar de dicha resolución a las autoridades de
la C P.P.
Articulo 35°. Incompatibilidad: El cargo de miembro del TEI es incompatible con cualquier otro cargo en la Confederación Paraguaya de Patinaje. Sin embargo podrán candidatarse para su reelección como miembro del T.E.I.
Articulo 36º. Nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercido del sufragio. Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y transparencia del sufragio y facilitar su ejercicio.
Capitulo XI: DE LA DURACION Y DISOLUCIÓN.
Articulo 37°. La duración de la CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE será de 99 años, o en su caso de conformidad a las disposiciones del Art. 113 del Código Civil, Art. 66. Disuelta la entidad CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE y cancelada la deuda que hubiere, el remanente de los fondos, muebles, inmuebles pasarán a una institución de beneficencia.
Capitulo XII: DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS.
Articulo 38º. Estos estatutos podrán modificarse por medio de un pedido escrito y firmado por el 50% del total de las afiliadas activas y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sociales.
CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE ESTATUTOS SOCIALES
Capítulo XIII: DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Articulo 39°. Se designará a la Comisión Directiva para llevar adelante los trámites de legalización e inscripción de la nueva entidad denominada CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE (CPP) ante la Secretaría Nacional del Deporte y demás instituciones hasta conseguir la Personería Jurídica y el reconocimiento de la CPP ante las organizaciones nacionales e internacionales.
Articulo 40º. Casos no previstos: Ante tales situaciones decidirá la Comisión Directiva con la participación de 2/3 DE LOS MIEMBROS DE LA CD. De tratarse de una controversia técnica o carencia de reglamentación se consultará a las reglamentaciones Internacionales de CIPA (Comité internacional de Patinaje Artístico), CIC (Comité Internacional de Carreras) y CIH (Comité internacional de Hockey sobre Patines) para su resolución.